Economistas consideran rutinaria la emisión de bonos de la deuda en mercados internacionales realizada por el Ministerio de Hacienda, lo que ampliará los plazos de los compromisos del país.
Antonio
Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), valoró positivamente
la operación en el corto y mediano plazo, al considerar que mejora el perfil de la deuda pública y reduce el riesgo cambiario.
«Si bien no resuelve el problema del stock de endeudamiento, la recompra de bonos con vencimiento en 2026 permite extender los plazos y los pagos de intereses, fortaleciendo el perfil financiero del país y aliviando la presión sobre las finanzas públicas«, explicó.
Agregó que el proceso reduce el riesgo cambiario del portafolio de deuda dominicana y disminuye el riesgo de refinanciamiento. Además, dijo que alivia la presión sobre las finanzas públicas en el corto plazo.
Mientras que, Miguel
Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de
Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), destacó que esta estrategia ya se ha implementado en otras ocasiones. «Básicamente, se trata de diferir o aplazar la deuda que vencía en 2026 para una fecha futura mediante la emisión de nuevos bonos. Esto permite cubrir obligaciones fiscales en 2025 y atender el déficit fiscal», puntualizó.
Según Collado Di Franco, del monto autorizado de más de 5,000 millones de dólares, se emitieron 2,500 millones para financiar compromisos del próximo año por el déficit. «Es un esquema que se ha repetido en años anteriores», agregó.
Con esta emisión de bonos, el Gobierno dominicano busca garantizar la estabilidad
fiscal mientras mantiene el crecimiento económico y la inversión en
sectores prioritarios que generan empleo y dinamizan la economía
nacional, según las explicaciones oficiales.
Creditos Diario Libre.